Historia

Los judíos sefardíes o sefarditas (españoles en idioma hebreo) son los descendientes de aquellos expulsados de España en 1492 durante la Inquisición española. Los sefardíes se repartieron entonces por varios países. Algunos se establecieron en el sur de Francia, en las ciudades de Bayona y San Juan de Luz. Otros fueron a Portugal primero, de donde también serían expulsados, dirigiéndose una proporción de hebreos a países como Holanda y ciudades del norte de Alemania, como Bremen o Hamburgo. Algunos más se esparcieron en los reinos moros de Marruecos o incluso Siria, mientras que una pequeña fracción de ellos se establecieron en países como Dinamarca, Suiza o Italia. Muchos sefardíes permanecieron en España bajo una supuesta apariencia cristiana (marranos) y posteriormente se trasladaron a algunas islas del Caribe, como Jamaica, o incluso a Brasil, Perú y México, donde muchos de ellos participaron en las campañas conquistadoras y expansionistas de España y Portugal.

Sin embargo, la gran mayoría de los sefardíes serían recibidos en el Imperio Otomano donde se establecieron en cuatro grandes comunidades ,más grandes que cualquiera de las de España, Salónica(Grecia) , Estambul y Esmirna, en Turquía, y la de Safed, en Palestina, Sin embargo, los sefardíes se establecieron en casi todas las ciudades importantes del imperio, fundando comunidades en Sarajevo (Bosnia), Belgrado (Serbia), Monastir (Macedonia), Sofía y Russe (Bulgaria), Bucarest (Rumanía), Alejandría (Egipto) y Edirne, Çanakkale, Tekirdağ y Bursa en la actual Turquía.



La comunidad de Salónica, otrora las mas numerosa del mundo cuenta hoy con muy escasos individuos, ya que casi el 80% de sus habitantes fueron víctimas del Holocausto, sin contar las innumerables personas que emigraron, principalmente a Estados Unidos y Francia, antes de la Segunda Guerra Mundial, o a Israel posteriormente.

Es por lo tanto inevitable recordar los numerosos episodios vinculados a la trágica y larga historia de persecuciones y crímenes en contra de los seguidores de la religión judía. En el caso de la Inquisición española las cifras van desde 165.000 a 400.000 personas exiliadas (véase 1). Recordemos que durante estas infaustas fechas se organizo el viaje de de Cristóbal Colon.

La circunstancia de su expulsión de la península Ibérica permitió que los expulsados se llevaran consigo el acervo popular que por naturaleza conservan los seguidores de la religión judía. En los países de adopción siguieron cultivando su folklore musical mezclado (España y Judaísmo) o puro (España o Judaísmo) y lo añadieron al de su nuevo entorno. Es por ello que los romances ibéricos resurgen con absoluta fidelidad en países extraños como Marruecos, Argelia, Tunez, Turquia, Rumania , Bulgaria, Yugoslavia etc., amén de la tierra de Israel, lugar de origen de los judíos.

Consultas realizadas:
Fereres de Mouryoussef S. (2007) .La Inquisición Española, Revista Maguen Escudo, Núm. 142, pp 26-27(revista de la AIV y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, Venezuela)
Semanario Nuevo Mundo Israelita. Artículos del Señor Moisés Benoliel ZL(copias sin fecha)
Enciclopedias Microsoft Encarta y Wikipedia.



Sefardíes en Venezuela

Esther y Alberto Roffe, vinieron a Venezuela desde Marruecos en 1955 .A partir de ese momento, hicieron de Venezuela su país de corazón. Formaron una familia llena de tradiciones judías, mucha música y un gran amor por Venezuela.

Durante la Segunda Guerra Mundial y desde tiempos remotos, el mundo había sido testigo de la espantosa persecución de Judios en Europa.Venezuelarecibió a todos los extranjeros con verdadero respeto sin importar su religión.

La presencia de judíos en Venezuela comenzó muy probablemente a mediados del siglo XVI, cuando grupos de judeoconversos llegaron en la expedición de Pedro Malaver de Silva. Hay evidencias de una comunidad organizada en Tucacas desde el siglo XVII, y de familias Judias conversas en Maracaibo y Caracas .La proximidad geográfica de Venezuela a los países que habían organizado comunidades judías, por ejemplo Curazao facilito la relación comercial y de amistad entre ambos.

En 1812 ,Simon Bolivar se asilo en Curazao después de la caida de la primera Republica.Fue en casa del judío Mordejai Ricardo donde Bolivar escribió el Manifiesto de Cartagena.Los judíos sefardíes del Caribe, apoyaron la causa patriótica venezolana con armas, vituallas y pertrechos. MuchosJudios sirvieron en las filas patrióticas y ofrecieron su abierto apoyo por esta causa( tomado de Abraham Levy y Jacqueline Goldberg, 2014, Diccionario de la Cultura Judía en Venezuela, Editado por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas).

A partir del Decreto de 1819, se permitió a los Judios, establecerse en Venezuela con disfrute de su libertad religiosa .En 1821, con la abolición del Tribunal de la Inquisición comienzan a llegar Judios Sefardíes principalmente de Curazao a Puerto Cabello, Barcelona y en mayor número a Coro, Estado Falcon.En esta ciudad formaron una comunidad organizada que se destacó en el comercio y en la cultura. A partir de la mitad del siglo XIX comienzan a llegar los Judios hispanoparlantes de las ciudades costeras de Marruecos. A partir de 1870 ya había judeo –marroquíes establecidos en Venezuela y su llegada se acentuó hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

A partir de 1920 llegan también Judios de Grecia, Siria, Líbano, Palestina, Turquía, Persia, Rumania, Checoslovaquia y Polonia. Venezuela recibe a numerosos Judios sobrevivientes de la barbarie Nazi.

Hasta el día de hoy destacados profesionales en muchas áreas han enriquecido y compartido lo venezolano y lo judío. Esperamos que las futuras generaciones disfruten de la libertad de culto, del aprendizaje de sus orígenes y de un país de progreso y libertad para todos los que viven en él.



Música

Desde su llegada a Venezuela (1955) procedente de Marruecos, Alberto desea recopilar formalmente todas esas canciones que cantaba su esposa Esther Benchimol de Roffe y que ambos conocían desde su niñez. Romances, rezos y cantares de fiestas que forman parte de la historia de los judíos expulsados de España en 1492.

Leer más...

Personas Importantes

Alberto Roffe como productor, Esther Benchimol de Roffe con su voz, músicos con la capacidad y el talento de Sarino Manno y Alfredo Rugeles hicieron posible la producción tan profesional de una música y una lírica que por su belleza ha permanecido en la historia para ser disfrutada por todos.

Leer más...