Música Sefardi

La realización de los discos Recuerdos Sefarditas se debe principalmente a Alberto Roffe Bentolila "ZL"(1935-2001).

Desde su llegada a Venezuela (1955) procedente de Marruecos, Alberto desea recopilar formalmente todas esas canciones que cantaba su esposa Esther Benchimol de Roffe y que ambos conocían desde su niñez. Romances, rezos y cantares de fiestas que forman parte de la historia de los judíos expulsados de España en 1492.

A comienzos de la década de los 70, materializa su proyecto mostrando a diversos profesionales el trabajo de su recopilación de música antigua Judeo española que emprendió durante mucho años.

Para el fue natural, sin ninguna sorpresa el reconocimiento sobre la belleza y la calidad del trabajo realizado. Esther Benchimol de Roffe es inmediatamente apreciada como una gran interprete que se da a conocer fuera de las fiestas y conciertos dentro de la comunidad judía.

Músicos y artistas de la talla de Freddy Reyna, Alfredo Rugeles, Alberto Grau, Sarino Manno, Isabel Palacios y Soledad Bravo reconocen y ejecutan esta hermosa música.



Se edita el primer disco de "Recuerdos Sefarditas", a cargo de Alfredo Rugeles, trabajo que sin campañas de publicidad se difunde a otros países.

"Los cantares" recuerdan la niñez, fiestas y hechos pasados evocando una época que para muchos era mística y especial. Estas bellas melodías logran llegar a Francia, España e inclusive a la radio Israelí.

Alberto Roffe, la comunidad judía representada por la Asociación Israelita de Venezuela y los maestros Alfredo Rugeles y Sarino Manno hacen destacar el disco en la prensa y radio nacional. Ilustres venezolanos como Eduardo Lira Espejo y Rhazes Hernández López elogian el mencionado trabajo musical.

Años después se edita un segundo disco, esta vez a cargo del maestro Sarino Manno con los mismos resultados.

Se destaca entre otras melodías la hermosa canción que narra el Juicio del Rey Salomón, sabio muy admirado y leído por Alberto. Luego vienen otras grabaciones y la digitalización de todas para preservar el trabajo de tantos años, "Si dejamos las cintas de grabación en formatos antiguos todo se perderá, por lo que hay que editarlo en formatos modernos"



Discografia

Lo Mejor de Recuerdos Sefarditas Cd 1 y Cd 2

Edición Especial con Nuevas Canciones

Canciones

1 ABRAHAM ABINU

2 AY LO GUENO

3 DAY DE CENAR AL DESPOSADO

4 DEMANDADO DE LOS SABIOS

5 DICE LA NUESTRA NOVIA

6 EL JUICIO DEL REY SALOMON

7 EL PAIPERO

8 EN LA CIUDAD DE TOLEDO

9 ESCALERICA DE ORO

10 ESCUCHIS SR. SOLDADO

11 ESTA NOCHE DE PURIM

12 ESTA RAHEL LA ESTIMOSA

13 ESTHER MI BIEN

14 HI TORA LANU NITANA CANCIONES ESTHER

15 LA SERENA (SI LA MAR FUERA DE LECHE)

16 MIRI LA NOVIA ANDANDO

17 MOISES SALIO DE MISRAYIM

18 RABI SHIMHON Y RABI MEIR

19 RIBI YEHUDA YABALI (PIYUT DE HILULA O LAG BAHOMER)

20 UNA TARDE DE VERANO

Ver más...

Historia

Los judíos sefardíes o sefarditas (españoles en idioma hebreo) son los descendientes de aquellos expulsados de España en 1492 durante la Inquisición española.

Los sefardíes se repartieron entonces por varios países...

Leer más...

Personas Importantes

Alberto Roffe como productor, Esther Benchimol de Roffe con su voz, músicos con la capacidad y el talento de Sarino Manno y Alfredo Rugeles hicieron posible la producción tan profesional de una música y una lírica que por su belleza ha permanecido en la historia para ser disfrutada por todos.

Leer más...