Personas Importantes



ALBERTO ROFFE


La producción de los discos Recuerdos Sefarditas se debe a Alberto Roffe Bentolila "ZL".

Parte de su legado, es el resultado del importante trabajo sobre la cultura Sefardí que pudo realizar en tierra venezolana, donde fue recibido con cariño, respeto y donde logro desarrollar y ejercer esa maravillosa doble condición de ser Venezolano y Judío, con solamente el sentimiento de amor que tenia por lo autóctono; Por lo nuestro.

Junto a Esther Benchimol y a comienzos de la década de los 70, materializa su proyecto de producir un disco de música sefardita mostrando a diversos profesionales el trabajo de su recopilación de música antigua Judeo española que emprendió durante mucho años. Para el fue natural, sin ninguna sorpresa el reconocimiento sobre la belleza y la calidad del trabajo realizado. Esther Benchimol de Roffe es inmediatamente apreciada como una gran interprete que se da a conocer fuera de las fiestas y conciertos dentro de la comunidad judía. Músicos y artistas de la talla de Freddy Reyna, Alfredo Rugeles, Alberto Grau, Sarino Manno, Isabel Palacios y Soledad Bravo reconocen y ejecutan esta hermosa música.

Quienes conocieron a Alberto Roffe saben de sus inquietudes y conocimientos sobre religión, historia y poesía judía en idioma ladino. Fue entre otras colaborador del Centro de estudios Sefardíes de Caracas y de la excelente revista Maguen-Escudo (revista trimestral de la Asociación israelita de Venezuela dirigida por el Dr. Moisés Garzon).Siempre amo y canto la música flamenca y se deleito con la dulzura y el ritmo criollo de las piezas del folklore venezolano.

Alberto Roffe es muy amado por haber sido un dulce esposo, padre ejemplar, amigo y abuelo excepcional. Este es uno de sus mejores legados.



ESTHER BENCHIMOL DE ROFFE


Nació en Alcazarquivir Marruecos, su afición y talento para el canto y la música la llevan a reflejar con su voz el más profundo sentimiento en los cantares al estilo de los judíos de Marruecos y de otros países. Desde muy niña siente gran interés por estas canciones que canta junto a su madre, familiares y a su querida tía abuela Sol Berros. Desde 1970 se dedica formalmente a la difusión del folclore sefardita realizando numerosos recitales en distintos auditorios en Venezuela y es conocida internacionalmente como pionera en la divulgación de la música sefardí, en especial la de Marruecos en Latinoamérica.

Sus discos se han vendido en muchos países .Vive en Venezuela desde 1957, país donde ha ejecutado con gran éxito toda su vida artististica. "Mi mayor ilusión es dejar viva, en los corazones y en la memoria este bello folclore judeo español". Desde el 2007 es miembro de honor del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, Venezuela. Ha participado en numerosos recitales en Venezuela y en los Estados Unidos de América.



ROSARIO MANNO TALARICO. (Sarino)


Inicia sus estudios musicales en el año de 1963 con el maestro Domingo Doglio. En 1964 se inscribe en la Escuela de Música "JOSE ANGEL LAMAS" graduándose de profesor de Flauta en el año de 1972. Estudia durante varios años en el "Conservatorio para la Formación de Directores de Orquesta" con los profesores Gonzalo Castellanos, Eric Colón, Silvia Eisenstein, Modesta Bor y otros. En agosto de 1978 fue invitado como becario al "Festival de Invierno de Campos de Jordao" en Brasil, realizando prácticas de Música de Cámara y recibiendo Clases Magistrales de flauta con el profesor francés Jean Noel Sagard.

Fue el arreglista del disco "Rosario Marciano presenta: AGUINALDOS VENEZOLANOS". Grabó las partes de flauta dulce, flauta transversa y piccolo en el disco "Recuerdos Sefarditas Vol.1", donde canta la Sra. Esther de Roffé y con arreglos musicales del prof. Alfredo Rugeles. Fue el arreglista de los discos "Recuerdos Sefarditas Vol.2 y 3". En 1977 es premiado por la Asociación Israelita de Ve¬nezuela y la Federación Sefaradí Latino Americana (FESELA) en reconocimiento a su destacado trabajo en la difusión de la música Sefardita. En 1982 forma, junto con la Sra. Esther de Roffé y el prof. Alfredo Rugeles (guitarrista, compositor y director de orques¬ta) la "Agrupación para la Divulgación de la Música Sefardita", ofreciendo recitales en el Salón de la Unión Israelita de Caracas, en la Asociación Israelita de Vene¬zuela, y otros Centros Culturales de Caracas, Venezuela.

En 1982 fue invitado por la Junta Directiva del "Templo de Moisés" en Miami para realizar el acompañamiento musical al "Concierto de Canciones Sefarditas" que ofreció la Sra. Esther de Roffé con motivo de la inauguración de dicho Templo. En 1985 participa con Esther de Roffé y Alfredo Rugeles, en el "Homenaje a los 85O años del nacimiento de MAIMONIDES" que realizó el Ejecutivo de FESELA (Federación de Sefarditas Latinoamericanos), ofreciendo un "Concierto de Música Sefardita" en el Templo de Moisés de Miami.

Actualmente se desempeña como:

Flauta Principal en la "ORQUESTA TIPICA NACIONAL", activo desde 1974; en 1980 realiza con esta orquesta la "Gira Latinoamericana", abarcando los países Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México.

Miembro ejecutante de Flauta y Piccolo en la "ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL DE CARACAS", activo desde 1981.

Director y ejecutante de flauta de la "AGRUPACION SAMAN".

Profesor de flauta y caligrafía musical en la ESCUELA DE MUSICA "JOSE ANGEL LAMAS" desde 1977 hasta 2005.



ALFREDO RUGELES


Compositor y Director de Orquesta venezolano. Nació en Washington, Estados Unidos mientras sus padres cumplían servicio diplomático, celebro el pasado 2007 sus 25 años de carrera artística.

Estos 25 años en el podium lo hacen poseedor de una brillante y variada carrera como Director de Orquesta. Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar desde 1991, la solidez de su batuta y su extenso repertorio lo hacen invitado frecuente de todas las orquestas de Caracas. Ha sido también invitado a dirigir en Alemania, España, Estados Unidos, Portugal, Holanda, Italia, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Cuba dirigiendo con gran éxito tanto el repertorio sinfónico tradicional, como obras maestras del siglo XX. Su fina sensibilidad lo ha llevado a destacarse como Director de ópera, recibiendo los más elogiosos comentarios sobre la belleza de su sonido, su capacidad expresiva y su fidelidad estilística. Su carrera artística ha estado marcada por muy importantes hitos. Innumerables son los grandes solistas de renombre internacional que ha acompañado, como Fedora Alemán, Paul Badura-Skoda, Krystian Benítez, Julius Berger, Rudolf Buchbinder, Montserrat Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Corea, Alirio Díaz, Carlos Duarte, Monique Duphil, Jane Eaglen, Elizabeth Glass, Natalia Gutman, Judith Jaimes, Maurice Hasson, Frans Helmerson, Anssi Karttunen, Karin Lechner, François Le Roux, Germán Marcano, Aquiles Machado, Alicia Gabriela Martínez, Wynton Marsalis, Shlomo Mintz, William Molina, Gabriela Montero, Karoly Mocsari, Morella Muñoz, Roger Muraro, Margot Parés-Reyna, Edith Peña, Iván Pérez-Nuñez, Arnaldo Pizzolante, Jorge Luis Prats, Ruggiero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Edison Ruiz, Renata Scotto, Harriet Serr, Vladimir Spivakov, Alexander Tharaud, Sergio Tiempo, Vladimir Viardo y Eva María Zuk, entre otros.

Estudió en la Escuela de Música "Juan Manuel Olivares" de Caracas donde obtuvo diplomas en canto (Fedora Alemán) y dirección coral (Alberto Grau). Realizó estudios de composición con Yannis Ioannidis y en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, donde obtuvo diplomas en 1979 (Günther Becker) y en 1981 de Dirección Orquestal (Wolfgang Trommer). En 1979 recibe el Premio Nacional de Composición por su obra "Somosnueve" y en 1985 el Premio Municipal de Música por su obra "Tanguitis". Fue Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Actualmente, es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Director de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano "Simón Bolívar" y Director Artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas, funciones que comparte junto al desempeño como Profesor de Dirección Orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, IUDEM y en la Universidad Simón Bolívar.

Desde 1999 hasta el 2003 fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea y en 1999 recibe el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica.

Es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Director y ejecutante de flauta de la "AGRUPACION SAMAN".

Participa junto a Esther Roffe en el primer disco de Recuerdos Sefarditas por lo que es pionero y colaborador en el trabajo de recopilación de música e historia sefardita que realizaron Alberto y Esther Roffe desde 1970

Historia

Los judíos sefardíes o sefarditas (españoles en idioma hebreo) son los descendientes de aquellos expulsados de España en 1492 durante la Inquisición española.

Los sefardíes se repartieron entonces por varios países...

Leer más...

Música

Desde su llegada a Venezuela (1955) procedente de Marruecos, Alberto desea recopilar formalmente todas esas canciones que cantaba su esposa Esther Benchimol de Roffe y que ambos conocían desde su niñez. Romances, rezos y cantares de fiestas que forman parte de la historia de los judíos expulsados de España en 1492.

Leer más...